28/09/2022

Empleo en Social Media

¿Buscas empleo? Porque no unirte al mundo de Social Media

Empleo en social media
¿buscas empleo en social media?
La era del internet sin duda ha revolucionado al mercado laboral, desde los empleos surgidos para la fabricación del hardware, la programación, diseño, innovación, incluso ventas.

Con esta revolución digital, el mundo laboral se hizo aún más grande en una época que sin duda lo necesitaba. Ahora con la creciente ola de desempleo, especialmente en algunas economías como la española en la cual hay 4.625.634 personas sin empleo. La popularización y profesionalización de estrategias digitales para marcas comerciales y figuras públicas han abierto un espacio a una nueva gama de trabajadores en el mercado laboral.

Si bien en México, estos empleados se le han dejado al “sobrino que le sabe de eso”, al becario o a la asistente. El alcance publicitario que estas nuevas vías de comunicación están teniendo hacen que los respectivos departamentos y agencias de mercadotecnia, aumenten su personal o reasignen funciones a la parte digital.

Estas funciones que pueden ser atendidas por una, idealmente varias personas, son:

Social Media Strategist: es el responsable de definir una estrategia global de posicionamiento de marca para los medios digitales: la página de internet, las redes sociales, el blog y aplicaciones. Si son varios productos dentro de una empresa, la estrategia global debe estar enfocada a la marca, pero puede haber campañas específicas para cada producto. Este perfil es la base ejecutiva del Social Media.

Empleo de Community Manager: es el responsable de manejar a la “comunidad”, es decir, publicar en las diferentes redes sociales, el blog y mantener actualizada la información de la página. La necesidad de tener una persona 100% enfocada a este trabajo es cada vez más reconocida, empresas como Disney ya publican en sus bolsas de trabajo este perfil, y buscadores de empleo como Indeed tienen un sección especializada. Es muy importante que esta persona esté muy familiarizada con la marca y que represente los valores de ésta, ya que es la voz y en ocasiones el rostro de la marca, lo que publique o responda es lo que la empresa está comunicando.
 
Social Media RP: Las redes sociales no se salvan de tener buenas relaciones públicas, ya que son relaciones públicas, así que tener personas que activamente estén promoviendo tu marca desde sus cuentas personales, que busque y se relacione con otras estrellas de los medios digitales, le darán legitimidad a tu estrategia en redes, así como un alcance mayor si logran traer a los influencers de las redes sociales.

Social Media Metrics: Es quien se encargara de la definición de objetivos (dentro y fuera de Social Media) y la presentación de informes de los resultados. Entenderá el buzz y comprenderá el marketing para poder saber como valorar resultados y explicarlos al cliente.

Social Media Analyst: A diferencia del de métricas que busca entender qué está pasando con las cuentas digitales de la empresa, el analista tiene que saber qué está pasando afuera, en el resto del mundo digital. Por ello, tiene que saber qué temas están sonando, dónde están naciendo las conversaciones y analizar varias redes y páginas a la vez y decir dónde y cuándo conversar.

Social Media Legal: El que las redes sociales no estén bien regularizadas por la ley, no significa que se pueda hacer lo que sea, tener un asesoramiento legal nunca está de más, se previenen escándalos que sólo van afectar a tu marca.

Social Media Security: Muchas de las actividades en Social Media requieren que se revelen datos importantes y privados, no se debe escatimar en la protección de éstos. La vigilancia y el respeto a los términos de privacidad, al igual que el Social Media Legal, son para la prevención de posibles demandas y escándalos surgidos de un posible hackeo.

Social Media SEO: El posicionamiento en buscadores, o Search Engine Optimization, no es una tarea fácil, requiere de mucho trabajo y actualmente este servicio para las páginas de internet se cobra caro. Sin embargo, si desde el principio de la estrategia en redes se toma en cuenta, el aparecer primero en las listas de búsqueda se va a volver una tarea sencilla. Por lo tanto es mejor aplicar las herramientas de SEO desde el principio que al final.

Así que ya saben, si están buscando empleo y su perfil cubre alguna de estas funciones no duden en acercarse a las empresas vendiendo las virtudes de tener especialistas en social media. Incluso las grandes agencias de publicidad como Leo Burnet están buscando estos perfiles.

A continuación les dejamos otros links con ofertas de empleos en Social Media:

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