25/11/2022

Que es Indexación Semántica Latente

Que es Indexación Semántica Latente

Última actualización: 25 de noviembre del 2022

Que es Indexación Semántica Latente
Una de las señales que utiliza Google en sus
algoritmos es la indexación semántica latente
Una de las Señales que utiliza Google en sus algoritmos para mostrar resultados de búsqueda es la Indexación semántica latente. ¿Que es la Indexación Semántica latente?

La Indexación Semántica Latente es un método utilizado por los motores de búsqueda para generar, visualizar y clasificar páginas relevantes de una manera humana y natural.

Es la ciencia del procesamiento del lenguaje natural. En él se analizan las relaciones entre las palabras y literalmente, se puede distinguir el texto escrito naturalmente del texto escrito con palabras de relleno, aquel que muchos utilizan para forzar los resultados de búsqueda.

Las palabras clave de Indexación Semántica Latente son palabras relacionadas semánticamente con su palabra clave principal. Son palabras que a menudo se encuentran junto con su palabra clave, comparten el mismo contexto. Por ejemplo, 'apple' e 'itunes' son palabras clave de LSI.

Este tipo de indexación tendrá en cuenta las similitudes naturales.


Para ayudarle a entender mejor esto, les presento un ejemplo. Si usted escribe un artículo sobre jardinería, la Indexación Semántica Latente buscará las palabras, como cuidado del césped, cuidado de los árboles, el cuidado de flores, etc, sin embargo; también buscará palabras que estén relacionadas con jardinería, pero que no son sinónimos. Estas son las palabras que probablemente se podrían mencionar en un artículo de jardinería, como manguera, pala, tierra, primavera, etc

    ¿Cuál es el propósito de la Indexación Semántica Latente? 


    Google la utilizará para encontrar la verdadera escritura natural, en la que se elimina el contenido que se escribe para controlar los resultados de búsqueda. La Indexación Semántica Latente busca combatir el spam.

    Influencia de la indexación semántica latente en los Anchor Text:

    Los sitios web que tienen un mayor PageRank debido a enlaces entrantes con una sola palabra clave, pueden perder su clasificación en la carrera de ranking. Por lo tanto, la diversidad de textos de anclaje deben ser utilizados en la construcción de enlaces.

    Los sinónimos, plurales y los tiempos tienen que ser utilizados siempre que sea posible para obtener mejores resultados en los motores de búsqueda.

    La indexación semántica latente está siendo utilizada en la publicidad de pago por clic.

    En un estudio de caso una persona utilizó la Indexación Semántica Latente para elevar el nivel de calidad de su anuncio. La persona añadió la palabra "calculadora" en una página de "hipotecas" y esto representó un ahorro de cientos de dólares en el año.


    ¿Qué son las palabras clave semánticas?


    Las palabras clave semánticas son todas las palabras relacionadas con una frase/palabra clave y subfrases que Google utiliza para comprender mejor (profundamente) el contenido de las páginas web.
    ¿Suena un poco complicado? De hecho, ya usábamos palabras clave semánticas en la escuela, cuando teníamos que preparar un ensayo para que no contuviera repeticiones de las mismas frases, sino que explicara el tema de una manera diferente. Las expresiones semánticas ayudan a los robots de los motores de búsqueda a interpretar mejor el contenido y a "incrustarlo" en un tema específico. Las palabras semánticas nos permitirán determinar exactamente de qué tema estamos tratando.


    Lo que no son las palabras semánticas: disipamos el mito


    ¡Las palabras semánticas no son sinónimos! Hay mucha información circulando en la web sobre el hecho de que las palabras semánticas son sinónimos; esto es un mito. Las palabras semánticas son frases que están estrechamente relacionadas con la raíz de la palabra.

    Por supuesto, esto no significa que no debamos usar sinónimos en nuestros textos. De lo contrario. Los sinónimos nos permiten diversificar el texto y escribirlo en un lenguaje más accesible, sin la repetición constante de las mismas frases.

    Palabras clave semánticas: algunos ejemplos


    Para comprender mejor el concepto de palabras clave semánticas, usaré ejemplos. Supongamos que somos los encargados de posicionar un showroom que vende autos Volkswagen Golf. Para la expresión 

    Golf podemos encontrar al menos tres significados: Golf: un deporte que se juega en áreas verdes abiertas, que consiste en dirigir una pequeña pelota de golf a agujeros en el suelo.

    Golf: un modelo de automóvil de pasajeros producido por Volkswagen

    Golf - ropa

    Podemos ver que una palabra en realidad puede tener varios significados; estas palabras se denominan homónimas. Para decirle a los robots de los motores de búsqueda en qué contexto escribimos la palabra Golf, se deben usar palabras semánticas en el texto, palabras relacionadas, expresiones que deben mencionarse si escribimos específicamente sobre un tema determinado. Ejemplos de expresiones semánticas para la palabra Golf:


    frase principalpalabras semánticas
    golf – deportesjuego, curso, agujeros, competencia, greenkeeper, superficie, hierba, colinas
    modelo de coche  de  golfcoche, volkswagen, marca, motor, consumo de combustible, potencia del motor, kilómetros,
    velocidad
    Golf - roparopa, colección, moda, estilo, ropa, ropa

    Entonces, podemos ver que si queremos que nuestro sitio tenga una clasificación alta para una palabra como Volkswagen Golf, debemos usar palabras como automóvil, automóvil, motor o consumo de combustible en los textos de nuestro sitio. Una buena práctica en este caso es también crear textos de guía relacionados con un modelo o marca en concreto. Por ejemplo:

    • ¿Cuándo se debe reemplazar la correa de distribución en un VW Golf V?
    • Que aceite vw golf 1.9 tdi
    • Que bateria vw golf iv 1.6
    • cuanto cuesta un volkswagen golf
    • cuanto quema gasolina vw golf 4 1.6

    Podemos buscar inspiración de temas utilizando Semstorm o Senuto en módulos de palabras clave o foros, que son una gran fuente de información sobre las necesidades de los usuarios. 

    Ejemplo dos - Rosa

    • Flor rosa
    • rosa - nombre
    • Rosa - enfermedad

    Ejemplos de palabras semánticas:

    Palabras clavepalabras semánticas
    Flor rosaflor, brotes, plantación, flores, fragancia, espinas, pétalos, tallo
    rosa - nombrenombre, mujer, hembra, sentido, día del nombre
    Rosa - enfermedadenfermedad, piel, tejido, inflamación, infecciosa, causas, síntomas, tratamiento

    Entonces, si ejecutamos un sitio web sobre enfermedades de la piel y escribimos sobre una enfermedad llamada erisipela, debemos usar palabras secundarias en nuestros artículos como piel, enfermedad, tejido, etc.

    Ejemplo tres - Abuela

    • Abuela - abuela, miembro de la familia
    • Pastel
    • Babka - un edificio hecho de arena

    Ejemplos de palabras semánticas:

    Palabras clavepalabras semánticas
    abuela - abuelafamilia, amor, cuidado, jubilación, vejez, edad
    Pastelreceta, sabor, hornear, pastel
    Babka - hecho de arenaarena, playa, vacaciones, tiempo libre, relax, descanso, mar



    El uso de palabras clave LSI en textos descriptivos en sitios web permite a Google comprender y clasificar mejor el contenido. Sin duda, Google se esfuerza por lograr la mejor comprensión del contenido, y la semántica (el estudio del significado en el lenguaje) es la principal fuente de información para los robots en esta área. Por el momento, no hay datos en la web sobre qué tan alta debería ser la densidad de palabras semánticas en los textos, pero vale la pena seguir las actividades de los competidores y los sitios web que están en los primeros diez e incluso en los segundos diez resultados para las palabras clave que interesan. a nosotros. Se puede hacer manualmente, que es un método que consume mucho tiempo, y con una gran cantidad de frases, una tarea imposible. Sin embargo, existen plataformas en el mercado que acelerarán esta tarea; hablaré de ellas más adelante en el artículo.


    LSI y el colibrí

    En el pasado, el posicionamiento de la página consistía en colocar contenido con una fuerte densidad de palabras clave en una coincidencia exacta. Esto trajo muy buenos resultados, pero esta situación hizo que páginas con contenido de muy baja calidad y que no respondían a las preguntas de los usuarios aparecieran en las primeras posiciones. Google decidió dar un paso hacia la mejora de la calidad de los resultados de búsqueda e introdujo las siguientes acciones:

    • Las páginas con contenido de baja calidad con alta densidad de palabras clave fueron penalizadas por el equipo de calidad de búsqueda de Google.
    • Google ha creado un algoritmo llamado Hummingbird, que entiende mejor las intenciones de los usuarios

    La introducción del algoritmo Colibrí fue un gran avance en el funcionamiento de Google. Desde entonces, el motor de búsqueda ha entendido mejor las intenciones de los usuarios y muestra resultados relacionados con el término de búsqueda. La actualización del colibrí también está relacionada con la aparición del concepto de posicionamiento semántico.

    Gracias al posicionamiento semántico podemos llegar más rápido al contenido que nos interesa. E incluso algunos resultados se presentan a nivel del propio motor de búsqueda en el llamado Knowledge Graph encima de los resultados orgánicos.

    Cómo buscar palabras clave semánticas

    La búsqueda de expresiones semánticas es muy similar a la búsqueda de palabras clave tradicionales, con la diferencia de que necesitamos mirar las palabras desde una perspectiva más amplia. Las frases de cola larga pueden, en cierto sentido, ser una pista sobre qué palabras usar. Sin embargo, vale la pena utilizar varias herramientas disponibles en el mercado.

    Planificador de palabras clave

    La primera herramienta que nos ayuda en la búsqueda de palabras semánticas relacionadas es el planificador de palabras clave de GooglePara usar el planificador, debe tener una campaña activa en Google Ads. La herramienta nos mostrará una propuesta de palabra clave junto con el promedio mensual de búsquedas. Al analizar los datos, podemos seleccionar palabras semánticas relacionadas con nuestra frase.

    Consola de búsqueda de Google

    Si nuestro sitio está conectado a Search Console, un análisis adecuado de las palabras clave para las que se muestra nuestro sitio puede informarnos sobre palabras adicionales que buscan los usuarios y que están relacionadas semánticamente. En base a ellos, podemos actualizar el contenido dentro de nuestro sitio web o crear nuevas entradas.

    ¡Atención! Vale la pena recordar que Google Search Console también es la mejor fuente de conocimiento sobre cómo el motor de búsqueda percibe nuestro sitio web. Entonces, si su sitio web aún no está integrado con esta herramienta, ¡no pierda el tiempo y agréguelo hoy!

    Sugerencias de Google, "Búsquedas similares a:", palabras en negrita


    A la hora de buscar palabras semánticas, también merece la pena utilizar la ayuda del propio buscador de Google. Al ingresar una palabra clave en la ventana de búsqueda, podemos ver sugerencias basadas en búsquedas anteriores de los usuarios. Este es un consejo valioso sobre lo que debe incluirse en el contenido que crea.

    A menudo, estas sugerencias también pueden constituir de temas para publicaciones de blog.

    Las palabras clave semánticas también son expresiones que el motor de búsqueda pondrá en negrita en los resultados de búsqueda y que no son idénticas a la consulta que ingresamos.

    Estas son solo algunas herramientas para buscar palabras clave semánticas.

    Cómo escribir textos usando expresiones semánticas


    Si quieres escribir un texto usando palabras semánticas, primero empieza por encontrarlas. Puedes hacerlo, por ejemplo, usando una tabla simple en Excel y hacer análisis manual o usar herramientas dedicadas para esto. SurferSEO, que tiene un módulo de creación de contenido. Gracias al uso de data drived, la herramienta analiza la competencia y, en base a ella, sugiere una lista de palabras que deberíamos usar en nuestro artículo, junto con su número y densidad.

    Recuerda que los textos creados para el posicionamiento web ya no tienen que estar extremadamente saturados de palabras clave. Debe mirarlos en una perspectiva más amplia, comprender las necesidades y expectativas de los usuarios.

    ¿Dónde usar palabras semánticas?


    Las palabras clave semánticas deben utilizarse principalmente en el contenido de artículos o textos descriptivos de categorías o productos. Otros lugares donde deberíamos usar palabras clave LSI son:

    • Título de la página o publicación.
    • meta descripción
    • URL
    • subtítulos
    • Descripciones ALT de archivos de imagen

    Sin embargo, debe recordarse que todas las actividades deben realizarse y verse naturales. Vale la pena dedicar 5 minutos de trabajo a las optimizaciones y la ubicación inteligente de las palabras clave semánticas para disfrutar de posiciones más altas.

    Resumen: palabras clave semánticas


    Las palabras clave semánticas actualmente tienen una gran importancia en el posicionamiento web, y con el tiempo y con la mejora del algoritmo, serán cada vez más importantes. Independientemente de si se ocupa del SEO como un pasatiempo o profesionalmente, debe conocer el significado de las palabras semánticas y tenerlas en cuenta en sus actividades. El motor de búsqueda de Google se esfuerza por obtener la mejor calidad de los resultados de búsqueda y mejora constantemente su algoritmo. Las palabras clave semánticas ya son un elemento de clasificación en los resultados de búsqueda importante.

    Espero que te haya resultado interesante el artículo y no temas dejar un comentario.


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