05/04/2022

Causas de Alto Porcentaje de Rebote y Soluciones

Causas de Alto Porcentaje de Rebote y Soluciones

Causas de Alto Porcentaje de Rebote y Soluciones


Solo hay dos casos de porcentaje de rebote: Sitios con una página destino y sitios con varias páginas destino. Cada caso tiene sus propias soluciones.

Si ha pasado algún tiempo explorando Google Analytics o hablando con un SEO, probablemente haya escuchado la frase "tasa de rebote". Este término se refiere al porcentaje de personas que vieron una página en su sitio y se fueron sin hacer clic en nada, navegando a otra página.

Una tasa de rebote alta en su sitio web no siempre es algo malo, especialmente si tiene un sitio de una sola página o contenido que se puede consumir en una sola página. Sin embargo, si su éxito depende de que los visitantes lleguen a su sitio y luego den otro paso (como hacer un pedido o completar un formulario de contacto), no querrá que su tasa de rebote sea alta.

Quiero comenzar este artículo exponiendo el concepto de porcentaje de rebote que la ayuda de Google Analytics nos presenta:

El porcentaje de rebote es el porcentaje de visitas que solo consultan una página de un sitio antes de salir de él. 

Es decir; el porcentaje de visitas que lograron cargar UNA página y salen del sitio, independientemente de cuánto tiempo esperaron para conseguirlo. 

No nos dice nada sobre el tiempo de carga de la página.

Si ha notado tasas de rebote inusualmente altas, una de las primeras cosas que debe hacer es probar la velocidad de su sitio web. Puede hacerlo conectando una URL a la herramienta PageSpeed ​​de Google.

La condición es que se produzca la visita, que se consulte UNA página y se salga el visitante.

Esto lo digo porque muchos webmaster manifiestan que el tiempo de carga es una posible causa de porcentajes de rebote. Es por lo anteriormente expuesto que discrepo de esta opinión. El tiempo de carga no es causa de abandono o rebote.

Ahora, si debido a lo lento de la carga el usuario se cansó y decidió abandonar sin cargar la página, no se debe contabilizar como porcentaje de rebote, ya que no la consultó, no se produjo la visita. 

Si el tiempo de carga es alto y el visitante consultó UNA página del sitio y salió. Es rebote.

Por otra parte, esto no significa que no debamos preocuparnos por los tiempos de carga ya que si son excesivos perdemos visitas y en consecuencia perdemos conversiones que son el objetivo general de seo y marketing. De hecho supervisar el rendimiento de su sitio y optimizar los tiempos de carga es una de las directrices de Google.

Algunos opinan que el porcentaje de rebote para un sitio web estándar es de entre 40 y 60 por ciento.

Otro aspecto que nos indica la ayuda de Google Analytics con respecto a los porcentajes de rebote tiene que ver con los sitios que tienen una sola página:

Si un sitio consta de una sola página, Google Analytics no registra varias páginas vistas a menos que los visitantes vuelvan a cargar la página. Por lo tanto, los sitios que solamente tienen una página suelen presentar un porcentaje de rebote alto.

Nos queda entonces analizar los sitios que tienen más de una página, como éste blog.

Es necesario destacar que un usuario puede visitar una página, consultarla y salir para que se considere abandono o rebote.

El Porcentaje de rebote. Dos Casos de Estudio:

Cuando el sitio tiene UNA página, se pueden presentar las siguientes situaciones:

La duración media de la visita es cero segundos, el porcentaje de rebote es de 100%. Usted por favor consulte sus datos en Google Analytics. 

Este es el caso en que se produjo la carga de la página y algo no le agradó a nuestro visitante, apenas cargo la página, abandonó. ¿Qué le pudo pasar? ¿No le agradó el diseño? ¿Había demasiada publicidad? ¿La navegación le resultó complicada? ¿Sus términos de búsqueda se referían a un contexto diferente de lo que encontró en la página destino? ¿le pareció muy complicada? ¿No encontró lo que buscaba? Si el visitante no encuentra lo que busca se irá.

A mi modo de ver una visita con una duración media de cero segundos no pudo apreciar ni el diseño ni la usabilidad (facilidad de uso de la página). Tampoco pudo apreciar el contenido. Con cero segundos como media de duración en la página ¿pudo leer, o apreciar otro tipo de contenido: videos, slideshare, infografías etc?

Quizás la página estaba atiborrada de publicidad y huyó. Los colores de la página le resultaron chocantes. Me ha pasado. Nuestro visitante huyó. Es rebote.

Otra situación: La duración media de la visita fue distinta a cero pero salió. Es irrelevante si el contenido fue útil, así como tampoco el diseño y la usabilidad. Es rebote. Revise el diseño, contenido, usabilidad y debe obtener mejores tasas de rebote, deberían bajar.

Es decir para considerar la visita como rebote o abandono solo es necesario cargar UNA página destino de un sitio y salir, independientemente de si le gusto o no.

Quizás al visitante le pareció útil la página de destino y no quiso ver más páginas. No hay problema con esto, aunque los propietarios de sitios web deseamos que los visitantes consulten otras páginas aparte de la página de destino que lo trajo a nuestro sitio. 

Si el visitante consulta al menos 2 páginas del sitio ¿Cómo queda el porcentaje de rebote? Si el porcentaje de rebote es 0,00% ¿indica que visitó otras páginas? Pienso que sí. Que este dato es útil y relevante, tremendamente significativo.

2do caso de estudio: Preste atención

Su sitio tiene varias páginas destino y aun así tiene altas tasas de rebote. Este es un caso realmente interesante.

La ayuda de Google Analytics nos dice al respecto lo siguiente:

Implementación incorrecta del código de seguimiento.

Si su sitio consta de varias páginas pero aun así registra un porcentaje de rebote elevado, compruebe que haya incluido el código de seguimiento en todas las páginas. Consulte Verificación de su configuración para obtener más información al respecto.

Me parece lógico. No puede ser que las distintas páginas tengan malos contenidos, esto suponiendo, que el sitio tiene un buen diseño y usabilidad. En este caso nos refieren a la correcta implementación del código de seguimiento. Cerciórese que esté correctamente implementado en todas las páginas.

Lea con detenimiento la siguiente sección proporcionada por el mismo Google Analytics en su ayuda: 

Si todas las páginas de su sitio incluyen el código de seguimiento pero aun así el porcentaje de rebote es alto, considere la posibilidad de aplicar estas medidas.


  • modifique el diseño de las páginas de entrada (o de destino),
  • optimice las páginas para mejorar la correlación con los términos de búsqueda que atraen a los usuarios a su sitio, con los anuncios que publica o con las palabras clave que ha comprado,
· cambie los anuncios o las palabras clave para reflejar con mayor precisión el contenido de la página.

Utilice los Experimentos de contenido para probar distintos cambios en todo el sitio con el fin de optimizarlo.

Es decir, si tenemos una alta tasa de rebote en un sitio con varias páginas se debe verificar el código de seguimiento en todas las páginas. 

Si el código de seguimiento está en todas las páginas y aun así el porcentaje de rebote es alto el problema puede residir en el diseño, la usabilidad, las palabras clave compradas o no por las que están llegando los visitantes a nuestras páginas destino, la calidad del contenido, los banners, anuncios, compruebe la navegabilidad del sitio.

Google Analytics recomienda dejar transcurrir un tiempo suficiente entre cada cambio a fin de recopilar la cantidad de datos necesaria para evaluar el impacto que las modificaciones pueden tener en los visitantes y en su comportamiento. Utilice los Experimentos de contenido a tal efecto.

  • Las buenas prácticas de vinculación interna ayudan a todos los visitantes, son especialmente útiles para las personas que llegan a las páginas más importantes
  • Agregar una barra de búsqueda en su sitio donde las personas puedan buscar en su sitio web escribiendo palabras clave.
  • Agregue video o imágenes

Conclusión: El estudio de los porcentajes de rebote tienen como finalidad saber ¿Por qué nuestro visitante no continuó consultando otras páginas del sitio? Nuestro objetivo es prologar su permanencia en el sitio. Fidelizarlo y guiarlo al embudo de conversión.

Espero que este artículo te haya resultado de utilidad, espero tus comentarios.


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