20/12/2022

¿Cómo encontrar palabras clave?

 

¿Cómo encontrar palabras clave?

¿Cómo encontrar palabras clave?

Palabras clave como migas de pan

Google es la primera parada en las búsquedas en Internet: ingresamos la dirección google.com casi instintivamente, tanto en teléfonos móviles como cuando usamos computadoras de escritorio. El buscador de Google está en constante cambio, pero la base de sus búsquedas sigue siendo las palabra clave.


Qué es la palabra clave: una frase que consta de una o más palabras, que lleva a los usuarios a la información que están buscando. En otras palabras, las “palabras clave” son todos los términos que los usuarios escriben en una ventana del motor de búsqueda:

Palabras clave

    En los motores de búsqueda simples, por ejemplo, motores de búsqueda en páginas de tiendas, el fragmento de código responsable de este elemento se centra en buscar una cadena de caracteres que crea una frase determinada. Los motores de búsqueda más avanzados, como Google, Bing o Yandex, utilizan algoritmos complejos para ofrecer los mejores resultados. Las complejidades de la búsqueda están relacionadas con la cantidad de datos procesados ​​por los motores de búsqueda que ordenan el contenido de todo Internet. En una situación en la que los resultados de incluso los términos más complejos se muestran en varios miles de páginas, buscar una cadena de caracteres y presentar los resultados en orden alfabético no sería muy eficaz.


    Palabras clave - tipos y variedades


    El marketing en motores de búsqueda, en pocas palabras, se basa en elegir las palabras clave adecuadas y ubicarlas estratégicamente dentro del sitio web. Sin embargo, antes de comenzar a buscar una respuesta a la pregunta "cómo encontrar palabras clave " e investigar un poco, vale la pena echar un vistazo a los tipos básicos de frases que buscaremos:

    Palabras clave de cola corta : 

    Las llamadas "palabras clave generales". Este tipo de frases consisten en una o dos palabras y se caracterizan por una tasa de búsqueda muy alta y, por lo tanto, también por la competencia. Otra característica especial es su naturaleza bastante general, que más bien no conduce a las conversiones; después de todo, es difícil encontrar el modelo de falda de sus sueños, guiado solo por los resultados asociados con la palabra clave "faldas". Lo mismo ocurre con las frases comodín: según el contexto de búsqueda, el objetivo del usuario puede ser completamente diferente. ¿Ejemplo? "Zara": al buscar esta frase, podemos referirnos tanto a un pastel como a la marca Zara. 

    Las frases generales cortas pueden parecer atractivas, pero el costo de llevar la página a la parte superior de los resultados de búsqueda puede no valer la pena, es decir, no se traduce en tráfico del sitio web, contacto o compras. 

    Palabras clave de cola larga : 

    Un tipo de frase que consta de un mínimo de tres palabras. ¿Características? Menor frecuencia de búsquedas, pero también, por lo general, menos competencia. Las frases más largas son más específicas y definitivamente es más fácil determinar el propósito por el cual se ingresó en el motor de búsqueda. La frase "falda midi plisada negra" le permite especificar las características específicas del modelo que está buscando: color, tipo de adornos y largo. Es similar en el caso de "Zara": agregar elementos adicionales, por ejemplo, "receta casera" o "Zara la bailarina" nos permite determinar si tenemos hambre de "algo dulce" o simplemente hambre de conocimientos históricos.


    La definición precisa de frases clave más largas le permite orientar de manera efectiva las necesidades de los usuarios de motores de búsqueda y facilita significativamente la conversión. El costo de posicionar frases de cola larga variará entre industrias, en algunas aún es terreno sin desarrollar, y en otras, la competencia es tan feroz como en las frases generales.

    Palabras clave de la marca, es decir, palabras relacionadas con la marca. Las frases de este tipo suelen contener todo o parte del nombre de su empresa. Las frases de marca también incluyen caracteres que contienen un fragmento de un sitio web. Si el nombre de su empresa es original, en la mayoría de los casos, las frases de marca arrojarán resultados de su dominio. Si el nombre de la empresa tiene características en común con los nombres de los competidores (esto es característico de algunas industrias, por ejemplo, las fábricas y los servicios de ensamblaje de ventanas generalmente se basan en la palabra "ventana", declinada de todas las formas), vale la pena tener cuidado.

    Nota: posicionarse en el nombre de la competencia no es una buena solución. Para que la optimización sea efectiva es necesario colocar la frase de marca seleccionada dentro del sitio web, lo que puede generar no solo caos de información y dudas por parte de los potenciales clientes, sino también desagrado por parte de la competencia.

    La división anterior de palabras clave es una de las más utilizadas. No es perfecto: las frases clave se pueden dividir de varias otras maneras, por ejemplo, teniendo en cuenta la "fecha de caducidad", en "fresco a corto plazo" y "perenne" (siempre verde). El primero ciertamente puede incluir frases creadas sobre la base de la tendencia actual. En 2022, estas palabras clave incluyen: el nombre de Elon Musk, y la frase "pierde su encuesta de seguir siendo CEO de twitter". Las frases "siempre verdes" son aquellas cuya frecuencia de búsqueda no suele incluir saltos espectaculares en popularidad, por ejemplo, consultas sobre formas de perder peso o, por ejemplo, información sobre el cuidado de plantas en macetas. 

    La solución ideal es encontrar palabras clave de cada uno de los grupos; este tipo de diversificación le permite llegar a diversos grupos de destinatarios. Aparecer en los resultados de búsqueda para varios tipos de frases también le permite aumentar su alcance y aumentar el conocimiento de la marca. Si el usuario ha recibido respuestas satisfactorias en el primer contacto con nuestra marca, existe la posibilidad de que también elija nuestro enlace en la próxima ocasión. 



    ¿Cómo encuentro palabras clave relevantes para mi sitio web?


    Las palabras clave se pueden buscar con la ayuda de muchas herramientas disponibles en Internet. Sin embargo, antes de comenzar a usar el software disponible, tomemos un momento para una mirada menos técnica a la investigación de palabras clave.


    Como en el caso de montar un sitio web, conviene especificar la FINALIDAD que guía nuestras acciones a la hora de buscar palabras clave. Si el propósito de crear el sitio web fue vender, debe centrarse en frases bajo las cuales los clientes buscarán productos. En una situación en la que el sitio web es para fortalecer nuestra posición como experto en un nicho determinado, las frases en las que nos centraremos le permitirán presentar su conocimiento sobre un tema determinado.


    Un sitio web puede servir para una variedad de propósitos al mismo tiempo, como vender productos y brindar asesoramiento sobre la industria. De esta manera, por ejemplo, las tiendas de bricolaje o librerías, también son portales culturales. También vale la pena recordar que el propósito del sitio web puede cambiar después de algunos meses o años de funcionamiento. El cambio es un elemento constante en la gestión de una empresa, y su intensidad y frecuencia dependen de la industria y las expectativas de los usuarios.


    El segundo tema importante es el ANÁLISIS DE NICHO. El análisis de las actividades de la industria en Internet es tan importante para los nuevos negocios como para los más antiguos que recién "ingresan a Internet". Las actividades de marketing en línea y los contactos con los clientes son diferentes de los tradicionales y requieren un conjunto diferente de habilidades y herramientas.


    Vale la pena comenzar a analizar la versión en línea de su industria en foros y grupos que asocian personas interesadas en nuestro tema, por ejemplo, en Facebook:

    ¿Qué buscar? Vale la pena echar un vistazo a lo que hablan las personas interesadas en nuestro tema, en los grupos de facebook, qué preguntas hacen allí (¡también es un gran lugar para inspirarse para los textos del blog!) y qué idioma usan. La investigación también debe complementarse con un análisis de la competencia: verifique cómo se comunican con los clientes en el sitio web y en sus perfiles de redes sociales. También se puede proporcionar información adicional leyendo los comentarios: en el caso de ideas equivocadas, es poco probable que los usuarios de los sitios de redes sociales tengan problemas para criticar las acciones tomadas por la empresa.

    Determinar el PROPÓSITO de nuestras actividades y aprender métodos efectivos en nuestro NICHO nos permitirá determinar la dirección que debemos seguir en la búsqueda de palabras clave. El análisis inicial ya facilitará la selección de las principales palabras clave: términos con un mayor grado de generalidad, que serán la base para futuras búsquedas de palabras clave. Determinar esta base facilitará el uso de herramientas que lo ayuden a encontrar frases clave.

    ¿Cómo encontrar palabras clave? ¡Elige tus herramientas!


    La elección adecuada de las palabras clave es la base de la optimización y de todo el proceso de posicionamiento web. Centrarse en frases que convertirán es uno de los elementos de éxito en los que se centran las actividades de SEO. Las herramientas disponibles en Internet lo ayudarán a encontrar palabras que estén en línea con su objetivo.


    Mediante el uso de las palabras clave previamente definidas, podemos ampliar nuestra base de datos de frases con otras palabras clave relacionadas.


    El motor de búsqueda de Google tiene como objetivo proporcionar a sus usuarios las mejores respuestas posibles a las consultas que están buscando. Para ello, utiliza sugerencias para ayudarlo a formular consultas relevantes:

    busqueda de palabras clave en Google

    El autocompletado se crea en función de la popularidad y similitud de las frases ingresadas por el usuario. El buscador pone mucho énfasis en personalizar el contenido que sirve a sus usuarios, por lo que algunas de las sugerencias estarán basadas en el historial de búsquedas de nuestra cuenta. Aparecerán más indicaciones universales al usar el modo de incógnito.


    También se utilizan sugerencias similares en la subpágina con resultados de búsqueda. Las listas con entradas similares se deben encontrar al final de los diez primeros resultados de la consulta en el cuadro de búsqueda de Google:

    busquedas relacionadas en Google



    Las sugerencias de palabras clave no son la única forma de encontrar frases atractivas utilizando los datos del motor de búsqueda.

    PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE: el planificador es una herramienta dedicada a las campañas de Google Ads. Sin embargo, puede usarlo con éxito al buscar palabras clave para el posicionamiento. ¿Cómo encontrar palabras clave que satisfagan nuestras necesidades? Lea Importancia y uso del Planificador de palabras clave

    Comience por ir a la página del planificador de palabras clave e inicie sesión en su cuenta de Google.

    Planificador de palabras clave. Descubrir nuevas palabras clave



    Manteniendo en mente tus principales palabras clave,  puede determinar otras frases que reflejen mejor su negocio. Cuando utilice la herramienta, recuerde seleccionar el idioma y el país al que desea orientar sus servicios. 

    Encontrar palabras clave con el planificador de palabras clave



    Las sugerencias de palabras clave deben revisarse en términos del número de búsquedas. Nota: la "competitividad" de estas frases se calcula para Google Ads, al buscar frases para posicionamiento, no es necesario tener en cuenta los datos recopilados en esta columna.

    KEYWORDTOOL.IO - una solución alternativa al Keyword Planner, considerado por muchos especialistas como el "mejor". En la opción gratuita, proporciona un número limitado de palabras sin estadísticas adicionales, pero aún así es suficiente para completar la lista de frases clave que nos interesan. Keywordtool.io te permite extender la búsqueda de palabras clave también a otros medios, incluidos otros buscadores (Yahoo, Bing) y plataformas como Youtube o Instagram.

    UBERSUGGEST.IO : es una solución que no solo lo ayuda a encontrar palabras clave, sino que también proporciona una gran cantidad de datos sobre ellas.  Muestra la frecuencia de búsquedas de la frase que nos interesa, dividida en dispositivos móviles y estacionarios. También puede encontrar información sobre la tasa de clics de una contraseña determinada y la edad de los usuarios.

    La versión gratuita le permite recopilar datos detallados solo para los diez primeros resultados.

    ANSWERTHEPUBLIC.COM : una herramienta para redactores que le permite encontrar frases que los usuarios están buscando. Es perfecto, especialmente cuando se buscan palabras clave más largas e inspiración para temas de artículos de blog. 

    SEMSTORM : el uso de la herramienta requiere la creación de una cuenta. Después de iniciar sesión, simplemente seleccione la pestaña "PALABRAS CLAVE" e ingrese una de las frases principales. Las palabras clave se dividen aquí en:

    • respuestas simples
    • palabras con preposiciones
    • preguntas
    SENUTO: en este software, buscaremos palabras clave en la "Base de datos de palabras clave", a qué categoría obtendremos acceso después de crear una cuenta. Después de ingresar las frases principales, la herramienta devuelve una lista de términos relacionados.

    Al igual que otras soluciones de este tipo, divide las frases en básicas, preguntas o grupos de palabras. También permite varias formas de filtrar los resultados, por ejemplo, teniendo en cuenta frases específicas.


    SURFER SEO : la búsqueda de palabras clave en esta herramienta comienza con la pestaña Investigación de palabras clave. Después de ingresar la frase que nos interesa, la herramienta proporciona resultados que consisten en frases similares a la buscada, que la contienen y preguntas.

    Para obtener estos datos sin tener que pagar una suscripción, también puede usar un plugin gratuito para Chrome: Keyword Surfer. La extensión te permite obtener más información sobre frases específicas directamente cuando buscas en Google.


    ¿Cómo encontrar… aún más palabras clave?



    La evolución de la base de palabras clave de nuestro sitio web es inevitable, especialmente si planeamos aumentar aún más la visibilidad dentro del motor de búsqueda de Google. Para este propósito, vale la pena mirar las frases por las que nuestro sitio web ya está clasificado, es decir, con qué palabras clave se muestra a los usuarios.

    ¿Cómo verificar la popularidad del sitio web?



    Para ello, vale la pena mirar Google Search Console, en la pestaña Rendimiento. La información sobre las consultas se puede encontrar en la tabla.


    Los datos recogidos en GSC son especialmente útiles cuando queremos exprimir al máximo páginas que ya existen y han entrado en el índice de Google. ¿Quizás entre estas consultas hay algunas que no hemos tenido en cuenta antes, y que tienen mucho potencial para aumentar el número de usuarios en nuestra web? La herramienta no solo nos muestra la posición promedio de nuestro sitio web: después de hacer clic en la consultas, también obtendremos la dirección de la subpágina que se clasifica en ella y el tipo de dispositivo.


    El análisis de los términos de búsqueda también puede proporcionar información adicional, si la colocamos en nuestro sitio web. Google Analytics recopila correctamente este tipo de datos.

    Al buscar palabras clave, es necesaria la moderación y el ajuste de su número al tamaño del sitio. La cantidad de espacio en los puntos clave de cada subpágina (título, encabezados) es limitada, al igual que la capacidad de procesamiento de información por parte de los robots web y el usuario. 

    Al crear listas de frases clave, vale la pena planificar su disposición de manera que permita la optimización de acuerdo con los requisitos de Google, es decir, sin rellenar las palabras clave "a la fuerza". El desarrollo de la base de datos de palabras clave no tiene por qué verse obstaculizado por esto, basta con que nos ocupemos de ampliar la capa de contenido a través del blog o la sección de noticias. En el caso de las tiendas, también se pueden usar otros trucos, por ejemplo, crear varios tipos de categorías de productos no convencionales que se pueden adornar con textos ocasionales.

    Y además... tus clientes te dirán lo que necesitan, ¡solo obsérvalos un rato! 🙂 


    Contenido Relacionado:


    No hay comentarios: