14/05/2022

Importancia de la Estructura de Navegación

Importancia de la Estructura de Navegación


navegación es importante para los buscadores
Una buena estructura de navegación no solo ayuda a la comprensión del sitio por parte del usuario sino también a la comprensión de su contenido por parte de los motores de búsqueda, es decir; no tienen que ver solo con la navegabilidad y usabilidad sino con que un determinado motor de búsqueda entienda su contenido, de qué trata y cómo será indexado y  catalogado.

Los elementos de menú son la estructura del núcleo de un sitio web. Cada elemento o item de menú es un enlace a una página web, de allí la necesidad de clasificar por categorías las distintas secciones de un menú, esto contribuirá a entender el sitio, permitirá que los usuarios puedan centrarse en las categorías y subcategorías que realmente son de su interés y los motores de búsqueda como Google, Yahoo, BIng pondrán entender que su sitio trata de determinados temas.

El uso de menús desplegables ayudan a ahorrar espacio en la pantalla cuando se tiene una gran cantidad de material que se debe mostrar en sus páginas, o cuando una estructura de navegación de varios niveles es complicada. En general se debe utilizar XHTML y CSS hojas de estilo para presentar un menú desplegable  o pull-down de navegación para que los motores de búsqueda puedan ver los enlaces href al indexar su página web.

Si este tipo de esquema de navegación utiliza un script CGI o JavaScript no es bueno para los rastreadores de motores de búsqueda y los enlaces no pueden ser indexados. Si aún así usted decide utilizar un menú desplegable usando un script CGI o JavaScript en su formato de navegación, recuerde incluir una forma secundaria de navegación para permitir a los motores de búsqueda seguir los enlaces a las secciones de su website con facilidad. Normalmente se puede hacer esto mediante la vinculación a una página que contiene enlaces a las opciones presentadas en el menú desplegable. 

Para un nuevo sitio se hace necesario diseñar una jerarquía de contenidos adecuada. No existe una forma autómatica de hacer esto, usted deberá pensar en ello de acuerdo a criterios como: ¿a qué tipo de usuario está dirigido el contenido?. Puesto que aunque todo el contenido pudiera o no estar orientado a determinados usuarios, no todos pudieran estar interesado en todo el contenido.

La clave está en una buena compresión de la finalidad del sitio y que características mostrará. Es crítico identificar las principales categorías y relacionarlas con contenido probable. 

Cosas en las que pensar:
  • ¿Conoce a quien estarán dirigidos sus contenidos?
  • ¿Cuáles son los principales temas a tratar?
  • ¿Que contenido deberían esperar los usuarios?
  • ¿Están los contenidos relacionados con los temas que esperan encontrar los usuarios?

Utilice lápiz y papel:

Haga una lista inicial de  de los contenidos que sabe mostrará su website. 

Haga otra lista de las distintas categorías por las que podría agrupar la lista anterior. Esto le dará orden a todo ese contenido.

Es de mucha utilidad dar a las categorías de los menús, las palabras clave que previamente Usted haya seleccionado, de esta forma ayudará a los buscadores a comprender que el contenido de esas categorías está relacionado con esas palabras clave.

Entre las directrices para webmaster de Google, se menciona claramente:

Crea un sitio que tenga una jerarquía clara y enlaces de texto. Se debe poder acceder a todas las páginas desde al menos un enlace de texto estático.
Los enlaces preferiblemente deben ser de texto y no incluir enlaces en gráficos.

El siguiente es un ejemplo del diseño de una estructura de un sitio para un club de cheffs.

Un ejemplo: Esto se volverá a utilizar en la definición de una estructura de menú y la creación de un sitio

CategoríaSubcategoría
Acerca deSobre el club
Contactos
Encontrarnos
Cómo unirse
Suscripciones
Boletines
Historia
Es importante que para llegar a un determinado contenido no sea necesario un número excesivo de clics así como un módulo o función que permita la búsqueda de contenidos.

El uso de un mapa de sitio con enlaces que conduzcan a las secciones importantes del website contribuye a mejorar su estructura y comprensión por parte de los buscadores.


No hay comentarios: