15/09/2022

Qué Hacer si Recibe una Acción Manual Contra Spam

Qué hacer si recibe una acción manual contra spam



Qué hacer si recibe una acción manual contra spam

¿Qué hacer si recibe un recibe una acción manual contra spam web?

Recuerde que Google ha hecho pública sus directivas para webmaster, todo dueño de sitios o paginas web debería conocerlas…y respetarlas si quiere que su sitio no enfrente una sanción. Respetar las directivas de los motores de búsqueda es una sabia decisión SEO.

¿Dónde ver la lista completa de acciones manuales?


1. En el Panel de control de la Cónsola de búsqueda de Google, en Seguridad y Acciones manuales, haz clic en Acciones manuales.

2. Revisa todas las acciones manuales que aparecen en la lista. Cuando hayas solucionado estos problemas y estés seguro de que tu sitio respeta las directrices para webmasters, haz clic en Solicitar una revisión para enviar una solicitud de reconsideración a Google.

Si no tiene acciones manuales ¡felicitaciones! Pero no por eso deje de leer el presente artículo ya que no tener acciones manuales no significa que no podrá tenerlas en el futuro. Ojalá no. ;-)

Si usted hubiera recibido una acción manual del equipo de Google spam web, entonces usted necesita seguir el siguiente proceso en el mismo orden en que se presenta aquí. Recuerde que usted tiene que seguir estrictamente el procedimiento y debe dar atención a los detalles. Si no cumple con alguno de los pasos, o lo hace en un orden diferente, nunca será revocada la pena.

  • Paso 1 - Análisis de los vínculos de retroceso
  • Paso 2 - Auditar los malos enlaces
  • Paso 3 - Auditar Anchor text
  • Paso 4 - Enviar solicitud de eliminación de enlace
  • Paso 5 - Enviar dos recordatorios
  • Paso 6 - Crear un archivo de desautorizar
  • Paso 7 - Desautorizar enlaces
  • Paso 8 - Enviar solicitud de reconsideración

Paso 1 [Análisis de los vínculos de retroceso]

Descarga el perfil de vínculo de retroceso de la herramienta webmaster y analice la lista de vínculos en todo el sitio y dominios únicos. Ud deberá realizar el seguimiento de backlinks y limpieza o remoción de enlaces. La remoción de malos enlaces a nuestro sitio es un paso vital en SEO.

Paso 2 [Auditar malos enlaces]

Navegue a través de todos los dominios y compruebe los tipos de spam siguientes:
  • Enlaces no naturales a sus vínculos de sitio. (La Compra de enlaces o participar en esquemas de enlaces para manipular PageRank es una violación de de Google Directrices para webmasters)
  • Enlaces no naturales a su sitio.
  • Discordancia de imágenes.
  • Sitio hackeado o pirateado.
  • Proveedores de DNS dinámicos y host libres de contenido malintencionado.
  • Contenido con poco o ningún valor añadido
  • Spam generado por el usuario
  • Encubrimiento y/o redireccionamientos engañosos. 
  • Texto oculto y/o relleno de palabras clave
  • Freehosts Spammy (“si una parte significativa de las páginas web de los sitios alojados en un servidor son spam, podemos tomar acción manual sobre el servidor en su conjunto”.) 
  • Enlaces pagados. 
  • Enlaces desde FFA (free for all links), y granjas de enlaces.
  • Enlaces desde sitios maliciosos.
  • Spam en estado puro.
  • Dominios estacionados.

Si los dominios caen en uno o más de tipos de spam enumerados anteriormente, anótelo en una hoja y márquelo como un mal dominio. 

Paso 3 [Auditoría Anchor Text]

Identifique la densidad del texto ancla de los enlaces entrantes. La densidad del texto ancla es un criterio.

La densidad ideal de texto de anclaje será de aproximadamente:

  • 30% - Coincidencia exacta Principal Palabra clave (Ej: zapatillas Nike)
  • 15% - Variación de coincidencia exacta (por ejemplo: zapatos baratos Nike, descuentos.
  • Zapatillas Nike)
  • 20% - palabra clave secundaria (Zapatos Nike Sport)
  • 5% - la variación de palabras clave secundaria (zapatos baratos Nike Sport)
  • 10% - Marca (por ejemplo: Nike)
  • 10% - URL (por ejemplo: bazarzapatillas.com)
  • 10% - Genérico (por ejemplo: Haga clic aquí)

Paso 4 [Enviar solicitud de eliminación de enlace]

Obtenga el correo electrónico de contacto del propietario del sitio web para que usted pueda solicitar la eliminación de los vínculos de retroceso recopilados en la lista. Si el correo electrónico de contacto no está disponible en el sitio se puede utilizar el formulario de contacto. Si usted no encuentra cómo comunicarse, puede utilizar la base de datos "whois.com" para recoger los detalles del propietario. Pruebe todas las formas posibles para recoger los datos, que sea LinkedIn, o página de fans en FB o la página de twitter.

Escriba un correo cortés explicando a los propietarios del sitio que necesita eliminar los enlaces. Incluya un enlace desde donde se muestre el vínculo a su sitio.

Envíe todos los mensajes, de forma individual y guarde una prueba de ello. Se recomienda utilizar el correo electrónico de su dominio con el nombre de "comprobarbacklink@sudominio.com" donde se solicite la eliminación de enlace.

Ejemplo de correo de solicitud de eliminación de enlace:

Hola, 
yo soy [Nombre], y trabajo para [Inserte su dominio]. Estoy tratando de eliminar algunos backlinks que apuntan a nuestro sitio web [Inserte su dominio].com. Yo realmente agradezco su ayuda en la eliminación de estos enlaces. 
Aquí hay un enlace muestra 
URL Muestra Enlace: [backlink] 
Los enlaces pueden dañar mucho nuestro ranking y estaré agradecido si usted puede eliminar el enlace. Si usted pudiera por favor envía una nota de confirmación que me deje saber que el enlace ha sido eliminado, se lo agradecería muchísimo. 
Si usted tiene alguna pregunta no dude en escribirme a [E-mail] 
Gracias de antemano! 
Espero saber de usted pronto. 
Webmaster, 
[Inserte su dominio]

Paso 5 [Enviando 2 recordatorios]

Espere un tiempo de 3-5 días y si usted no tiene noticias de los propietarios del sitio, enviar otro recordatorio y posteriormente enviar el segundo recordatorio después de 5 días contados desde el primer aviso

Paso 6 [Crear un archivo denegar enlace]

Sólo alrededor del 20-30% de los propietarios del sitio responderá. Algunos de ellos incluso le cobrarán para eliminar los enlaces. Cree un archivo de desautorizar enlaces bien formateado.(Más adelante lo explico) Al crear el archivo de desautorizar trate de desautorizar todo el dominio en lugar de direcciones URL individuales a menos que la URL tenga un mayor valor que el dominio. Este archivo contiene los enlaces que desea que Google ignore. El archivo a crear debe ser un archivo de texto (tipo .txt y debe estar codificado en UTF-8 o en ascii de 7 bits) que contenga los enlaces que quieres desautorizar, uno por línea. Si quieres que Google ignore todos los enlaces de un dominio, añade la línea “domain: ejemplo.com”.

Paso 7 [desautorizar enlaces]

Ingrese a su cuenta de Cónsola de búsqueda de Google y diríjase a [https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main?pli=1], y cargue su archivo de desautorizar enlaces.

Nota: Si subes un archivo nuevo, éste sustituirá los que hayas subido anteriormente.

Es posible que Google tarde un poco en procesar la información que hayas subido. Quizá unas cuantas semanas.

Paso 8 [Enviar solicitud de reconsideración]

Si el sitio no aparece en los resultados de búsqueda y ud. ha realizado los pasos anteriores y esperado su procesamiento puede enviar una solicitud de reconsideración.

¿Qué debería incluir una solicitud de reconsideración?

En el siguiente video Matts Cutts responde la pregunta "¿Existe algo tal como una penalización permanente de Google para sitios en los cuales, si se hacen las correcciones necesarias conforme a las directrices de Google, las penalizaciones se levantan  en todos los casos?"


Transcripción y traducción del video:


MATT: La pregunta de hoy es de Walter Chávez.
Walter pregunta: "Hola, Matt.


"¿Existe algo tal como una penalización permanente de Google para sitios en los cuales, si se hacen las correcciones necesarias conforme a las directrices de Google, las penalizaciones se levantan en todos los casos?"


Muy buena pregunta.


Para poder responder, deja que recapitule un poco y hable del sistema algorítmico en comparación con el manual.

Pongamos que hemos confirmado que el equipo de Webspam de Google ha querido tomar medidas manualmente.

Por ejemplo, porque hemos recibido un informe de spam, porno fuera de contexto, cosas así.

Por supuesto, siempre tomamos esos datos y tratamos de usarlos para mejorar nuestros algoritmos. Así que los ingenieros escriben clasificadores para el contenido que es spam y para la acumulación de palabras clave o para escurridizos redireccionamientos en JavaScript.

Ese tipo de cosas.

Si vemos que tu sitio se ve afectado por un algoritmo, sea cual sea la característica que haga saltar las alarmas o nos haga pensar que puedes estar acumulando palabras clave o lo que sea, si cambias tu sitio web, después de volver a rastrear y volver a indexar la página, y transcurrido algún tiempo  después de volver a reprocesarlo en nuestros algoritmos, en la mayoría de los casos, tu sitio debería ser capaz de recuperarse o de mejorar su clasificación.

Ahora bien, en la vertiente manual, hasta donde puedo pensar, la inmensa mayoría del tiempo, lo que intentamos hacer es aplicar, esencialmente, un tiempo muerto.


Así que si se trata de texto oculto, se te puede aplicar una penalización por tener texto oculto y, después de, pongamos por caso, 30 días, la penalización expiraría.

Si estás haciendo algo más grave, si se trata de encubrimiento o de algo realmente malicioso,
duraría más tiempo, pero eventualmente también terminaría por caducar.

Intentamos escribir las cosas de modo que, si mejoras tu sitio, si se ve afectado por un algoritmo, o incluso si has hecho algo dentro de su sitio, por lo general, eventualmente cesaría de surtir efecto.
Por supuesto, puedes hacer una solicitud de reconsideración en cualquier momento.

Y si te has visto afectado por una penalización aplicada manualmente la investigaremos.

Si creemos que tu sitio está lo suficientemente dentro de nuestras directrices, podemos revocar la penalización. Esta cesaría de inmediato y no necesitarías preocuparte más sobre esa penalización en particular.

Deja que aproveche esta oportunidad para mencionar que si haces una solicitud de reconsideración. por lo menos actualmente, la comprobamos frente a la penalización aplicada de forma manual.

Esto es, si alguien ha tomado acción sobre tu sitio porque infringe nuestras directrices.

Lo comprobamos comparando con esa lista.

Pero si algo solo se ve afectado por nuestros algoritmos y no por alguna acción manual que haya señalado algo que infringía las directrices, entonces por lo general no podrás hacer nada frente al algoritmo.

El algoritmo simplemente seguirá funcionando y lo que deberías hacer es cambiar el sitio de modo que los algoritmos dejen de detectarlo como spam.

Por lo menos, si estás haciendo una solicitud de reconsideración, vale la pena tenerlo en cuenta.

Actualmente las cosas están configuradas de modo que se prueba lo que sucede en relación con las acciones manuales tomadas.


Es importante destacar que cuanta más información se proporcione para que la argumentación sea clara y convincente, más fácil será para Google evaluarla.

Para solicitar la reconsideración de tu sitio (Salvando nuestro posicionamiento y esfuerzos SEO):

1. Inicia sesión en la Cónsola de búsqueda de Google con tu cuenta de Google.

2. Asegúrate de haber añadido y verificado el sitio para el que quieras solicitar la reconsideración.


Tan pronto como se haya enviado el archivo denegar enlaces, tienes que enviar una solicitud de reconsideración.

9. Prevención de Sanciones futuras

Es muy importante que usted proteja su sitio contra cualquier vulnerabilidad y actividades que pueden dar lugar a una sanción. Una sanción o penalización de parte de los motores de búsqueda podrían derrumbar sus esfuerzos SEO.

Usted debe tener mucho cuidado en sus estrategias de promoción, contenido, etc Vamos a ver cómo se puede evitar una pena en el futuro:

Realice una auditoría de enlaces periódicamente : Es muy raro pero el personal descontento o competidores desleales pueden comprar o crear malos enlaces a su sitio. Hay que vigilar de cerca qué tipo de enlaces de retroceso a su sitio se crean y si son relevantes. Esto se puede lograr mediante la descarga de los enlaces de la cónsola de búsqueda de G, recomiendo hacer esto al menos una vez por semana.

Elegir el proveedor de servicios: La mayor parte del daño ya está hecho por los proveedores de servicios de aficionados, profesionales independientes que encuentras en lugares como digitalpointforos.

Sea consciente de las Estrategias: Ya sea que lo haga usted mismo, su personal o un proveedor de servicios, obtenga un plan detallado de lo que piensan hacer. Eso le dará una idea clara de qué tipo de vínculos piensan conseguir y la forma en que los “construirán”.

Usted tiene todo el derecho a pedir a su proveedor de servicios o su personal la estrategia que utilizará para crear enlaces. Si el plan incluye cualquiera de los puntos enumerados en el paso 2, rechácelos de plano.

Enlaces desde tu sitio: Usted puede tener la tentación de vincular sus sitios asociados, pero nunca lo haga a menos que el sitio está relacionado. Si usted necesita vincularlos, utilice la etiqueta "rel = nofollow".

Gestión de Contenidos: Compruebe si existe plagio cuando usted contrate a un proveedor de servicios de creación de contenidos. Puede usar copyscape.com para comprobar el contenido duplicado.

Google odia el contenido duplicado, contenido pobre etc. Asegúrese de que el contenido es único fresco, útil e informativo con la cantidad adecuada de palabras clave.

Protección del sitio de vulnerabilidades: Elija el proveedor de alojamiento adecuado que asegure un tiempo de actividad del 99,99%, con fuertes medidas de seguridad. Los ataques de malware, el tiempo de inactividad arruinarán el rendimiento del sitio y pueden dar lugar a una sanción. Así que debes elegir tu hosting sabiamente.

Si Ud. considera que es mejor contratar este trabajo SEO a un especialista con experiencia, sólo consultenos.



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