24/11/2022

Contenido Basura, contenido de bajo valor

Contenido Basura, contenido de bajo valor

Última actualización: 24 de noviembre del 2022
El contenido delgado o basura como también se le conoce, puede lastimar su SEO. No se trata de la cantidad de contenido, sino la calidad. La causa común del contenido basura a menudo se debe a la falta de experiencia personal del escritor o la insuficiente investigación del tema, a una poca penetración en un tema. Recordemos que las personas responden positivamente al contenido innovador. Normalmente, estos artículos carecen de valor porque no pueden entregar beneficios informativos en el artículo.


En el video, Matt Cutts explica sobre mensajes recibidos en la consola de búsqueda de Google relativos a contenidos pequeños o con prácticamente ningún valor añadido.

Los sistemas de clasificación automatizados de Google están diseñados para entregar información útil y fiable, entre los primeros resultados de la búsqueda que se ha creado principalmente para ayudar a los usuarios y no para obtener un buen posicionamiento en los buscadores.

Aspectos a considerar antes de escribir un artículo:


  • Tenga en cuenta su banco de conocimientos y activos: consejos, estrategias, técnicas, estudios de casos, análisis, opiniones, calidad de la investigación realizada.
  • Integre esta riqueza de conocimiento en calidad, escriba artículos originales que ofrezcan no solo beneficios SEO a sus páginas sino también (lo más importante) beneficios a los lectores en forma de contenido informativo.
  • Un contenido de calidad le ayuda a construir credibilidad, autoridad y exposición, es por eso que Ud. debe diagnosticar la calidad de su contenido.
  • Para resolver el contenido de bajo valor piense en desarrollar contenido verdaderamente nuevo, único y original, que se clasifique bien en la búsqueda y atraiga a cientos de visitantes al día.
Los siguientes son ejemplos de páginas con contenido fino:
Por favor haga de su blog su activo más preciado.


Cómo podemos clasificar el contenido basura:


  • Contenido con información genérica: El artículo no puede entregar contenido informativo más allá de la información genérica. A menudo, dirigen al lector a realizar una acción que ya están realizando: la búsqueda en línea.
  • Contenido refrito: Un contenido refrito le dice a los lectores que no es un experto creíble y es incapaz de ofrecer una información más relevante. El escrito copia el contenido de otros sitios pero no incluye valor informativo.
  • Contenido vago o insuficiente: El autor del artículo no ofrece información detallada sobre la materia.


¿Qué es lo peor que puede pasar?


Los sitios Web pueden incurrir en sanciones manuales de Google, que obviamente perjudican su SEO, por tener "contenido fino con poco o ningún valor añadido", lea evitar sanciones de Google y cómo recuperarse del efecto Google Panda para obtener más detalles. 


Otras veces, los sitios pueden experimentar caídas repentinas de tráfico de búsqueda orgánica como evidencia de una sanción algorítmica (generalmente relacionada con Panda). De cualquier manera, las penalizaciones reducen el tráfico web.


Cómo evitar el contenido basura


El contenido basura, delgado o fino no se trata de la cantidad de contenido, sino la calidad, ya lo dijimos. Estos son algunos consejos generales para la creación de contenidos que le mantendrán lejos de las trampas del contenido basura que Google y sus lectores odian.
  • Haz de tu artículo o contenido la respuesta más completa: Intenta responder todas las inquietudes de tus lectores en relación con el tema que tratas.
  • Reformula contenidos para crear contenido original: Ud puede leer el contenido de otras personas, pero con un nuevo enfoque y su propia redacción, y añadir valor, algo que lo haga diferente y que convierta su contenido en el mejor resultado de una consulta de búsqueda.
  • Revise su contenido: Para evaluar su contenido, pida a sus amigos y familiares que lo lean y hagan una crítica honesta.
  • Escriba con términos relacionados, no sólo palabras: Si usted todavía está trabajando con sólo palabras clave, los escritores de contenido deben incluir todos los términos relacionados sobre un tema.
  • Aplique Analítica, ella es su amiga: Realice pruebas, compruebe las conversiones, y observe su tráfico, datos como el porcentaje de rebote y las páginas vistas son indicativos de la calidad de sus contenidos.
  • Haga investigación de palabras clave: Utilice las herramientas de investigación de palabras clave para encontrar lo que la gente está buscando, pero tenga en cuenta que los volúmenes de búsquedas pueden no ser exactos. Términos de alto volumen son "difíciles de lograr" y tienen bajas tasas de conversión. El tipo de personas que buscan en términos de corta cola que dan resultados en las consultas de búsqueda (de gran volúmen) se presentan a usuarios generalmente no muy conocedores de Internet; esto podría ser una manera de segmentar su audiencia, a menos que sean estas las personas que desea alcanzar. 
  • Utilice otras fuentes de datos, también: Utilice otras fuentes de datos, tales como los sitios del gobierno, las cifras del censo, e incluso sus datos de venta anteriores para ayudar a diseñar un contenido único.
  • Si no puede actualizar sus artículos ya creados, retírelos de los resultados de búsqueda mediante la herramienta eliminar página en consola de búsqueda de Google.
  • Bloquee la indexación de páginas usando robots.txt. Otra forma es excluir las páginas de contenido basura en su archivo robots.txt al menos mientras optimiza la calidad de esas páginas.

En todo caso para evitar el contenido basura pregúntese los siguiente:

Si ya está el contenido en la web y no lo puede mejorar ¿para que molestarse en escribir lo mismo?


Cómo identificar el contenido basura


En Google analytics, Comportamiento>Contenido del Sitio>Todas las páginas, encuentre todas las páginas que recibieron <10 visitas en 2 meses.

Ahora revise el contenido del artículo y compruebe objetivamente si es útil y relevante. Dependiendo del artículo, puede mejorarlo o eliminarlo de los resultados de búsqueda o aplicarle la metaetiqueta NOINDEX.

Importante: para asegurarte de que tu contenido se elimine de forma permanente, debes realizar una de las siguientes acciones en un plazo de 90 días a partir de la solicitud de eliminación. De lo contrario, tu contenido podría volver a aparecer en los resultados de búsqueda pasado un tiempo.
  • Si la página ya no existe, asegúrate de que el servidor devuelva un código de estado HTTP 404 (Página no encontrada) o 410 (No disponible permanentemente). Los archivos que no sean HTML (como los PDF) se deben eliminar por completo de tu servidor.
  • Si la página sigue existiendo, utiliza el archivo robots.txt para evitar que Google la rastree. Aunque el archivo robots.txt no permita acceder a una URL, es posible que google siga indexando la página si encuentra su URL en otro sitio. Sin embargo, no indexaran la página si está bloqueada en el archivo robots.txt y existe una solicitud de eliminación de URL activa de la misma.
Por último, pero no por eso menos importante, identifique si su contenido refleja conocimiento, autoridad y fiabilidad, esto se conoce como EAT en inglés. Lea más sobre EAT y las directrices de los evaluadores de calidad.

Los evaluadores de calidad de búsqueda son usuarios que informan a Google sobre si sus algoritmos devuelven buenos resultados, por lo que también les sirven para confirmar que los cambios que hacen funcionan correctamente.

Google se debe por entero a sus usuarios, no ha editores de contenido, por lo que el contenido que entregan en cada búsqueda  debe ser el mejor en términos de conocimiento, autoridad y confianza, EAT.


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